martes, 14 de mayo de 2013

Tener autoestima para ser feliz


Por lo general, el niño que tiene una autoestima alta goza de una buena dosis de amor y, por tanto, es más feliz. La autoestima es la diferencia entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene problemas de autoestima?

En los niños, el concepto de autoestima se desarrolla en cinco áreas: Social (sentimientos sobre las relaciones con sus amigos), Académica (percepción de su faceta como estudiante), Familiar (ubicación como miembro de una unidad familiar), Corporal (reflejo de cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y Global (valoración general que hace de sí mismo).

Durante su desarrollo, los niños suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal, puesto que necesita contrastar distintas situaciones. Pero hay actuaciones que persisten y que se convierten en comportamientos casi crónicos: por ejemplo, cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por medio al fracaso; cuando engaña, miente y echa la culpa a los demás;  cuando, por no confiar en sí mismo y en su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás; cuando se vuelve agresivo o violento, y extremadamente tímido; cuando se niega a todo y se muestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena domina sus situaciones.

Si nuestros hijos presentan este tipo de conductas de manera persistente o recurrente, es importante que nos acerquemos más a ellos para intentar ayudarles, ya que el apoyo de la familia es fundamental en el proceso de recuperación. Pero si la situación es más seria, lo aconsejable es solicitar la ayuda de un especialista. El papel de la escuela también es importante, y debe contar con los recursos necesarios para identificar el problema y prestar la ayuda necesaria.

La autoestima es muy importante para cualquier persona porque puede ser el motor que le impulse a triunfar en el terreno personal. Por lo general, un niño con una buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades, de ser responsable de sus propios actos, de tener comportamientos pro-sociales, de tener confianza en sí mismo y en sus capacidades, de colaborar con los demás, de reconocer sus errores y aprender de ellos. En estos casos no debemos preocuparnos, ya que nuestros hijos estarán construyendo una buena autoestima.


2 comentarios:

quedateenminube dijo...

Una entrada muy completa para saber más de la autoestima y conveniente para conocer a nuestros hijos y en el caso, ayudarles. Un saludo!

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as astonishing.
The clearness in your post is just great and i can
assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

Here is my homepage - appliance repair Brandon