martes, 23 de julio de 2013

Los padres por fin podrán estar con sus hijos en la UCI las 24 horas del día


Se acabaron las horas de angustia pensando cómo estará nuestro hijo mientras se encuentra ingresado en el hospital, si estará bien atendido, si nos echará de menos... Por fin, hoy, día 23 de julio de 2013, el Consejo Interterritorial de Sanidad debatirá la propuesta incluida en el Plan de Infancia y Adolescencia de ampliar los horarios de visitas para que los padres puedan permanecer con sus hijos tanto tiempo como quieran, sin restricciones.

Según los Derechos del Niño Hospitalizado, los más pequeños tienen derecho a estar acompañados por sus padres o tutores el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital. Sin embargo, según informa la web Bebes y Más, ese derecho se ha respetado muy poco hasta ahora, sobre todo en las UCIs pediátricas, donde numerosos niños se han visto solos durante mucho tiempo.

El objetivo del Plan es tratar de establecer unos criterios de trato y servicio en los hospitales que ayuden a que los niños puedan recuperarse mejor con la ayuda y presencia continua de sus padres. Esto es un gran paso adelante, pues hasta ahora se consideraba en muchos centros que el papel de los padres llegaba a ser incluso un estorbo más que una ayuda. Por eso, en gran parte de los hospitales se han instaurado en las UCIs unos horarios de visita demasiado restrictivos (de 12.30 a 13.00 horas por la mañana, y de 19.30 a 20.00 horas por la tarde).

Hasta ahora, parece ser que cada hospital hace y deshace como considera conveniente. Ni siquiera es ya cuestión de que permanezcan en una comunidad autónoma u otra. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) realizó un estudio para mostrar la realidad de 25 hospitales españoles y vieron que en sólo 10 de ellos el horario era abierto a los padres todo el día. En 9 hospitales el horario de visitas era de entre cuatro y diez horas diarias y, en el resto, un total de 6, el tiempo que los padres podían pasar con sus hijos era de entre una hora y media y tres horas.

El Plan que se debate hoy propone "promover que la madre o el padre que lo desee pueda permanecer con su hijo las 24 horas del día, y acompañarle durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional", es decir, defender por fin lo que hace 27 años recogió el Parlamento Europeo.

Esta medida no sólo será buena para los niños, sino que es fundamental paras los padres, puesto que sólo acompañando a nuestro hijo podremos hacer frente a la ansiedad que nos produce tenerlo ingresado, así como a la culpabilidad que nos invade cuando nos obligan a dejarlo solo. Desde ahora, el apoyo, el cariño y los abrazos los daremos a tiempo completo.

No hay comentarios: