viernes, 10 de julio de 2009

Resucita al ritmo de 'Staying Alive' de los Bee Gees


Algunos cirujanos en EEUU la utilizan en sus intervenciones porque dicen que les ayuda. Y ahora, en ese mismo país, una señora acaba de salvar la vida de su marido de 53 años realizándole una resucitación cardiopulmonar (RSC) a ritmo del 'Staying Alive' de los Bee Gees. Pues algo tendrá la cancioncilla para que la Asociación Americana del Corazón, a la que llamó la mujer toda nerviosa tras el infarto de su partenaire, le recomendara dar fuertes compresiones en el pecho al son del tema de los hermanos Gibb mientras llegaba la ambulancia.

Parece ser que la canción es una orientación perfecta para realizar la maniobra de resurrección. Según investigadores de la Universidad de Illinois, sus golpes rítmicos coinciden con los movimientos que se deben realizar, según recomiendan desde la Asociación Americana del Corazón: 100 compresiones por minuto, algo que coincide casi perfectamente con el compás de la canción.


Seguramente los Bee Gees nunca pensaron que el título de su canción 'Stayin alive' ("Estar Vivo", en español) tendría tanto que ver con la realidad. Famosa por el inolvidable baile de John Travolta en la película 'Fiebre del Sábado Noche' de 1977, resulta que brinda el ritmo a seguir mientras se realizan las compresiones en el pecho de una forma casi perfecta. Para comprobarlo, los investigadores, dirigidos por el doctor David Matlock, llevaron a cabo un pequeño estudio con 15 médicos y estudiantes de la universidad. Primero, los participantes realizaron a unos maniquíes las compresiones al ritmo de 'Stayin Alive', que escuchaban a través de sus reproductores mp3. La media fue de 109 compresiones por minuto. Cinco semanas después realizaron el mismo ejercicio, pero esta vez con el tema en mente, sin escucharlo. La media en este caso fue de 113 compresiones por minuto. "Aunque son un poco más de las recomendadas, cuando se trata de hacer revivir un corazón parado, algunas compresiones extra por minuto no vienen mal. Es mucho mejor que quedarse corto", explicó Matlock.
La mujer del caso real que nos ocupa ahora afirma estar sorprendida de haber salvado a su esposo de un paro cardíaco sin tener ni idea de primeros auxilios y sin haberle realizado el boca a boca. Pasaron 15 interminables minutos hasta que llegó la ambulancia, pero ella no desistió y siguió cantando para salvar la vida a su marido. Y así fue. Y eso que el 95% de las personas que sufre un fallo de este tipo muere antes de llegar al hospital. Menuda suerte y vaya sangre fría la de esta mujer, que aún viendo agonizar a su marido mantuvo la serenidad para cantar a ritmo de una canción discotequera de los 70, dale que te pego, durante 900 segundos. Y sin perder la fe, oye. Personalmente, antes de cononer esta noticia, yo misma hubiese pensado que alguien al otro lado del teléfono me estaba tomando el pelo. En fin, supongo que en esas circunstancias una intenta cualquier cosa.
La compresión del pecho solo o acompañado por respiración boca a boca puede triplicar las tasas de supervivencia de las víctimas de un infarto, pero algunas personas no se atreven a realizarla, en parte, porque desconocen cuál es el ritmo que deben seguir. Ahora ya lo saben.
Y para que nadie se olvide, contribuiré con la difusión de este curioso descubrimiento. El vídeo es soso, aburrido y un poco incomprensible. Pero si va a ayudar a salvar vidas... allá va. Al menos, yo he echado unas risas con las pintas que lucen los hermanicos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que tiene su parte graciosa.

lost and found dijo...

¿Y el porrompompero no vale?

Sara Lasheras dijo...

Prueba a ver... Cronometra 1 minuto, y sigue el ritmo. Si das más de 100 compresiones, es que el porrompompero sirve también. Pero yo creo que no las alcanza, tiene un compás más lento.