viernes, 14 de agosto de 2009

Un paso de gigante en el tratamiento del cáncer

Tiene 100 veces más poder que la quimioterapia y ataca de forma selectiva a las células madre del cáncer, que son las responsables del crecimiento de los tumores y de su recurrencia. Hasta ahora, estas células han resultado inmunes a los tratamientos convencionales contra esta enfermedad, pero el descubrimiento de un equipo de investigadores en EEUU puede hacer ahora que se abra una nueva esperanza en el desarrollo de terapias antitumorales.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts explican en un reportaje de la revista "Cell" que muchos tratamientos contra el cáncer, aunque matan a la mayor parte de las células tumorales, fracasan finalmente porque no eliminan las células madre del cáncer, que sobreviven para regenerar los tumores. Estas células representan una pequeña proporción de todas las que conforman un tumor, lo que dificulta su aislamiento. Además, es complicado manejarlas en el laboratorio, un obstáculo más para investigar con ellas. Para tratar de salvar estos escollos, los investigadores manipularon muestras de tumores de mama para potenciar la presencia de las células madre.
Tras someterlas a un proceso llamado transición epitelio-mesenquimal (importante en fenómenos como la aparición de metástasis), comprobaron que el número de células madre había aumentado 100 veces, así como la resistencia de la población a la quimioterapia.
Después, analizaron el efecto sobre estas células de 16.000 compuestos, que incluían extractos naturales y principios comercializados. El proceso era sencillo: se escogía un grupo de células y se cultivaba durante un día; después se añadía el agente químico y tres días más tarde se observaba si las células habían muerto y en qué grado.

Pues bien: el 10% de los compuestos redujo la viabilidad de los cultivos pero, de ellos, el 98% no atacaba de forma selectiva a las células madre cancerígenas sino también al resto.

Tras numerosas pruebas, los investigadores dieron con el candidato ganador: la salinomicina, un compuesto con propiedades antibióticas que redujo 100 veces la proporción de células madre de cáncer en comparación con los anticancerígenos comunes. Además, las células tratadas con esta sustancia tenían menos capacidad para causar tumores al ser inyectadas en ratones.

Esta investigación puede resultar todo un hallazgo, al suponer una vía muy útil en la terapia contra el cáncer. Así, en el futuro, los tratamientos podrían combinar los fármacos tradicionales con otros especialmente creados para acabar con las células madre cancerígenas, que son la madre del cordero.

Ojalá sea así. Por el momento, es una de las mejores noticias con las que me he topado en los últimos meses. A ver si continúa la racha.

1 comentario:

way dijo...

Me alegro muchísimo. Ya tocaba.