lunes, 18 de octubre de 2010

Dulce Carolina


'Sweet Caroline' es una canción escrita por Neil Diamond a finales de los años 60 que me sube mucho la moral. Desde luego, no es por la letra -bastante sosona, por otra parte-, sino por su sonoridad y su ritmo. De hecho, aunque en España no es muy común, es un clásico pedir esta canción en cualquier boda que se precie en Estados Unidos para animar el cotarro. Y en los partidos de la liga de béisbol se ha convertido en una tradición imprescindible.

El propio agente de prensa de Neil Diamond se sorprendía de esto no hace mucho y reconocía que no encuentra razones para explicar el éxito de este tema en los campos de juego, en los bodorrios, y en multitud de series y películas americanas (como "Glee" o "Beautiful Girls"). Pero el caso es que ahí está y que funciona. Yo creo que una de las claves está en que empieza en un tono grave y sube en intensidad progresivamente hasta terminar en un estribillo con coro muy pegadizo. Es como si te costase arrancar pero te estuvieras preparando para la gran juerga, rodeado de un montón de amigos coreando un estribillo al que puedes dar el sentido que quieras.

La canción ha sido versionada por un montón de artistas y en un montón de estilos, pero ésta de Elvis Presley me divierte mucho.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad, la canción tiene su punto;-) A mi me gusta la versión de Puck en la serie Glee, le queda muy romántica.