viernes, 26 de junio de 2009

Peter Pan ya no regresará del país de Nunca Jamás

Peter Pan ha dicho adiós para siempre. Se ha ido solo al país de Nunca Jamás y no volverá para cogernos de la mano y hacernos volar. Los polvos mágicos se han desvanecido en la nada, su existencia poco sentido tenía ya en este mundo terrenal. Pero a muchos nos ha dejado con la ilusión de verle renacer, de volver a soñar con la luna y de bailar sobre ella. 'Jacko' ha muerto y la neurona está de luto.

Desde el primer día que echó a andar este blog pensé en escribir sobre él. Su música ha recorrido todo mi cuerpo, desde el dedo más pequeñito del pie, pasando por mis piernas, mi hígado, mi corazón, mi garganta, hasta la neurona positiva, a la que la ha hecho bailar, emocionarse y fantasear con un mundo donde se vive en paz, donde todos cantan soul y donde el malo siempre la paga. Michael Jackson ha sido mi único ídolo vivo de verdad desde que tenía 7 años. Nunca he sido mitómana, pero mi admiración hacia él ha sido siempre enorme, tanto como sus excentricidades.

Michael fue el único hermano de los Jackson que quiso cantar de verdad. En un principio, cuando su padre, Joseph, creó el grupo musical, fueron "The Jackson Four". Michael era demasiado pequeño para entrar en él. Sin embargo, se empeñó en actuar junto a sus hermanos y tuvo que demostrarle a su padre que podía hacerlo. Así que, ni corto ni perezoso, apareció cantando "Clim Every Mountain" en el festival del cole. Y cuando sus padres lo oyeron cantar en serio "follow every rainbow, till you find your dream" (sigue cada arcoiris, hasta que encuentres tu sueño), no tuvieron más remedio que convertir The Jackson Four en The Jackson Five.

Desde entonces, todo fueron duros ensayos, conciertos, viajes, entrevistas, aislamiento total del mundo real. Cuando llegó a la adolescencia ya empezaba a ser consciente de haber perdido toda su infancia, pero su amor por la música y por su público le hizo continuar su camino. Compuso infinidad de canciones, y nadie como él utilizó su don para hacer soñar a la gente con un mundo, con una tierra, con una vida mejor. Sus letras pocas veces están dedicadas al amor entre dos personas, sino al amor universal: del hombre hacia el entorno en el que vive, hacia los desfavorecidos, los marginados, los que se sienten bichos raros y los que necesitan un empujoncito para salir adelante. Y qué decir de sus vídeos. Fueron siempre cinematográficos, cargados de magia e irrealidad. Él inventó el 'moonwalker', pero es que él mismo era un caminante sobre la luna. Porque allí era libre, porque no había senderos ni miguitas de pan que seguir.

Los niños fueron siempre su pasión porque se consideraba uno de ellos. Se identificaba con todos aquellos que, por diferentes circunstancias (el hambre, la explotación infantil, la marginalidad...), no podían disfrutar de su infancia. Así levantó su rancho -y su hogar- "Neverland", un enorme parque de atracciones al que invitaba todas las semanas a grupos de niños desfavorecidos y a los que ofrecía todo lo que sus recursos no les había permitido hasta entonces. Compuso canciones para ellos y participó en la campaña "USA FOR AFRICA" contra la hambruna en etiopía componiendo, junto a Lionel Richie, la famosa "We are the world", producida por Quincy Jones. Logró reunir a todos los artistas americanos del momento (excepto a Prince) y recaudó millones de dólares para la causa.

La obsesión por su infancia perdida y por estar rodeado de niños fue su perdición. Algunos utilizaron las excentricidades de Michael para sacarle los cuartos, utilizando a sus propios hijos. Nunca me creí lo de los abusos sexuales a menores. Si realmente hubiese sido así, hace tiempo que estaría entre rejas: torres más altas han caído. Pero claro, sus actuaciones no eran "normales", y eso lo pagó caro. No se dio cuenta de que, como Peter Pan, no podía aparecer a su antojo en los sueños de los niños y llevarlos con él a 'Neverland' sin que sus padres tuvieran algo que decir. Una vez más, realidad y magia chocaban como la ola en la roca. Y eso fue un golpe certero a su corazón.

Ni siquiera en los malos momentos se refugió, como otros mitos y leyendas del pop, en el alcohol ni en las drogas. Pero sí que tuvo que tomar medicamentos para sobrellevar la presión. Era un alma solitaria, triste y acomplejada. Nunca se quiso a sí mismo porque se exigía demasiado, pero creo que sí que quiso a los demás y quería que le quisieran. No buscó nunca un amor de pareja, pero sí a una madre protectora, de ahí que sintiera admiración por mujeres más mayores que él: Diana Ross, Elizabeth Taylor, etc. Se consideraba un ser de otro planeta, por eso su película favorita era E.T. El Extraterrestre.

Como mucha gente de mi generación, lo descubrí a los 7 años, tras ver el vídeo de Thriller. Me pareció lo más fantástico y genial que se había hecho hasta entonces. Mis amigas y yo nos aprendimos de memoria el baile de los zombies y hacíamos coreografías en todas las fiestas. Participé en un concurso de baile en el cole y me llevé de premio su disco. A partir de ahí, pedía para navidades, cumpleaños y otras celebraciones los discos viejos y los que iba sacando, hasta que llegué a tener todos.

La última y única vez que lo vi fue en mi ciudad, en Zaragoza, en un concierto en septiembre de 1996. No me podía creer que estuviera aquí, me sentí muy afortunada. Años atrás coincidimos en Málaga, pero yo aún era una adolescente y mis padres no me dejaron ir al concierto. Durante un par de horas largas tuve la oportunidad de participar en ese mundo de fantasía en el que él vivía. Un loco en un mundo de cuerdos o un cuerdo en un mundo de locos. No lo sé. Lo único que sé es que, en ese mismo momento, hubiese tendido la mano hacia él hasta que mis pies levitaran del suelo. Entonces, me sentiría libre como una pluma y volaría con él hacia el país de Nunca Jamás. Para recordar que somos niños hasta que morimos. Y para convencerme de que, como decía en su canción "Keep the Faith" ("...so, keep the faith, because it's just a matter of time"), hay que conservar la fe, porque es cuestión de tiempo. A él le ha faltado el tiempo para dar su último respiro, que iba a ser en Londres el mes que viene. Allí quería demostrar a todos que seguía estando ahí y que su magia no se había apagado. Pero su ajetreado corazón no le ha dado ese último gusto, y nos ha dejado a los que lo admirábamos muy tristes, con el sueño incumplido de verle resurgir de sus cenizas. Es la pena más gorda de todas. Aún así, sólo cabe estar agradecida. Gracias, Jacko. Gracias por la fantasía. Por fin, descansarás en paz.

P.D. En homenaje, le voy a poner unos cuantos vídeos a la neurona. Ha sido difícil hacer una selección, pero ahí van. Éste me gusta porque se aprecia el 'Moonwalker' como en ningún sitio. Además, en pleno directo y sin artificios.



Aquí también está en directo, en una entrega de premios en 1988. 'Man in the mirror' es una de las canciones que más me han emocionado siempre, de su álbum "Bad". Es una invitación a la humanidad para que cambie el chip, acepte a los que no son como uno cree que tienen que ser y ayude a los más desfavorecidos.


Y este último vídeo corresponde a la canción "We are the world", compuesta por Michael, y que reunió a un montón de artistas para la campaña contra el hambre en el Tercer Mundo y que se denominó 'USA FOR AFRICA'.


5 comentarios:

Ben dijo...

MJ es irrepetible, pero nos deja su música. Ánimo!!!

way dijo...

La publicación de hoy, como tantas otras, por su extraordinaria calidad, no debería admitir comentarios. No obstante, desde el respeto que me inspira su contenido, quiero decir: la sociedad debería aprender a no ser tan exigente en lo privado con sus "genios", y los "genios" deberían aprender a no dejarse la salud en busca del amor de toda la humanidad. ¡miles de vidas se ha cobrado esa quimera!. Ánimo. Ha dejado suficiente y buena herencia. Podrás seguir escuchando su música y viendo sus videos, pero cierto es que hubiese sido bonito verle resurgir.

Anónimo dijo...

ES DELICIO LEER PALABRAS QUE HUBIECE QUERIDO ESCRIBIR YO MISMA PERO LO ES MAS EL SABER QUE EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO EXISTEN PERSONAS QUE PIENSA IGUAL O SIMILAR QUE YO SOLAMENTE DIRE QUE EL NO HA MUERTO NI MORIRA NO PERMITAMOS QUE ESO PASE

Doctor Aceituno, el aceituno errante dijo...

un dia muy triste

Anónimo dijo...

ENCANTADA DE HABER CONOCIDO TU MUSICA Y TU GRAN PERSONA.ME ALEGRA QUE TE GUSTEN LOS NICHOS PORQUE SOMOS LA CURA AL DOLOR.ESTOY SEGURA QUE A PESAR DE MORIR,...SIGUES EN LOS CORAZONES DE TODA ESA GENTE QUE TE QUIERE MUCHO.ESPERO QUE EN ESE CIELO DONDE TU ESTAS TENGAS UNA VIDA MEJOR.