jueves, 28 de enero de 2010

Más formas de atacar la esclerosis múltiple


Si todo va según lo esperado, los enfermos de esclerosis múltiple, especialmente los que se encuentran en su fase inicial, podrán dejar de lado las famosas inyecciones de interferón (un fármaco muy molesto que provoca además desagradables efectos secundarios) y tendrán la oportunidad de echar mano de unas pastillas, con lo cual se abre la puerta a un posible tratamiento oral más cómodo y eficaz en un futuro próximo.

Dos millones y medio de pacientes en todo el mundo podrían beneficiarse de estas pastillas si las autoridades sanitarias, tanto de EEUU como de Europa, dan el visto bueno a la Cladribina y a Fingolimod, dos fármacos inmunosupresores con mecanismos diferentes entre sí, pero cuya eficacia supera en los ensayos clínicos al clásico interferón. No obstante, aún habrá que esperar para ver los posibles efectos secundarios a largo plazo y que ya dieron una mala sorpresa en el pasado con otro medicamento contra la esclerosis: el natalizumab.

Según Guillermo Izquierdo, neurólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, este nuevo medicamento (que se toma una vez al día) "no destruye los linfocitos o células defensivas como otros inmunosupresores, sino que se encarga de secuestrarlos para que no salgan de los ganglios". Pero otra cuestión que habrá que tener en cuenta y resolver a partir de ahora es si las pastillas deben administrarse a los pacientes nada más diagnosticarles la esclerosis o esperar a darles primero el interferón y reservarlos para más adelante. Además, pese a los buenos resultados de las pastillas, es posible que no se descartara del todo el interferón, ya que se trata de un fármaco incómodo pero seguro.
Veremos si podemos celebrar la buena nueva. Habrá que esperar, pero vamos por el buen camino.

1 comentario:

way dijo...

Es una noticia reconfortante. Una persona a la que apreciaba mucho, murió el año pasado por esta enfermedad, pero otra, a la que estoy viendo desmejorarse día a día, quizá tenga todavía una oportunidad.