lunes, 30 de marzo de 2009

Música para despertar neuronas

Aunque parezca simplista, a nuestra cabeza lo que más le interesa son las emociones que le evocan las cosas que suceden a su alrededor, poco más. En casos extremos, en personas que han sufrido un ictus, por ejemplo, sus ojos sí ven, pero su cerebro no es consciente de la información visual. Son virtualmente ciegos. Sin embargo, una investigación publicada esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' apunta a que escuchar su música preferida podría aliviar esta sensación.

La mejoría en la visión no se debe a que la música les haga estar más atentos, sino a que ésta produce una reacción emocional positiva en los pacientes. O, como explica desde la Universidad de Granada María Jesús Funes, "es como si la emoción fuese capaz de modular esas áreas visuales y, en consecuencia, las comportamentales". Además, escuchar música placentera activa regiones cerebrales implicadas en las respuestas emocionales positivas, como la amígdala o la corteza orbito-frontal izquierda. "La activación de estas regiones emocionales está relacionada con la reactivación de otras zonas alrededor del infarto", añade la investigadora. Es como si las notas musicales fuesen capaces de activar conexiones perdidas alrededor de la zona dañada por el ictus.

A pesar de las evidencias que hay en otras ramas sobre los beneficios de la música (para recuperar la función respiratoria y cardiovascular, reducir el estrés y la ansiedad e incluso como 'analgésico' natural contra el dolor), los estudios sobre su papel en la rehabilitación de trastornos neurológicos son escasos. En 2008, un trabajo de investigadores finlandeses publicado en la revista ‘Brain’, demostró su capacidad para acelerar la recuperación cognitiva en las primeras semanas después del ictus.

En aquella ocasión se estudiaron 60 pacientes afectados y se demostró que una o dos horas de su música favorita al día les hacía estar más atentos, menos deprimidos y confusos, y con mejores puntuaciones en las escalas de memoria verbal. Aunque eso sí, no vale cualquier tipo de música, tiene que ser la que más les guste.
Ahora la intención es ampliar el uso de la música a las unidades de hemodiálisis de los hospitales, a los niños trasplantados, con cáncer..., y también a pacientes con Alzheimer o a las mujeres con cáncer de mama. Además, la musicoterapia está dando muy buenos resultados en los bebés de cero a seis meses que permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Está comprobado que mejora su frecuencia cardiaca y respiratoria, además de la saturación de oxígeno en la sangre.
Lo que la música no sea capaz de hacer...

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOLO PUEDE HACERLO EL AMOR.