martes, 12 de mayo de 2009

VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS


Ante el brote de meningitis que estos días está sufriendo el continente africano -uno de los más graves de los últimos años-, los Ministerios de Salud de Nigeria, Níger y Chad, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, se han apresurado a poner en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia. El objetivo es poder vacunar a casi siete millones y medio de personas antes de que acabe el mes de mayo. Para lograrlo, tienen que poner unas 1.500 vacunas diarias, lo que supone el desplazamiento al terreno de 50 equipos que se encargan de tratar a los que ya están contagiados, y de otros 270 grupos movilizados por las zonas afectadas. Y todo esto, en tiempo récord, para evitar la propagación de la meningitis y lograr la curación de los enfermos.

Susan Umstat, enfermera de Médicos Sin Fronteras en Zamfara (Nigeria), explica que en cuanto los niños contagiados reciben tratamiento, "la diferencia es extraordinaria", puesto que pasan de un estado casi inmóvil, con fiebre y dolor, a encontrarse mucho mejor hasta su total recuperación. Por eso, la vacuna puede suponer su salvación.

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el sistema nervioso central. Así, mientras que la meningitis viral (que representa el 80% del total de casos) es generalmente leve, la bacteriana puede acabar con la vida de hasta un 50% de los pacientes si no se trata.

La zona conocida como 'cinturón de la meningitis' se extiende desde Senegal, en el oeste, hasta Etiopía, en el este. En total, un área en la que viven más de 300 millones de personas. La población con mayor riesgo de contagio de la enfermedad, que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva, es aquella que tiene entre 2 y 30 años. Pero la buena noticia es que la inmunización es plenamente efectiva a los 10 días de haberse iniciado la vacunación. Los equipos médicos desplazados trabajan a destajo para finalizar la campaña antes de que termine el mes, pero el esfuerzo por salvar vidas bien merece la pena.

1 comentario:

Moi dijo...

Desde luego, nunca agradeceremos lo suficiente este tipo de acciones. La labor que están desarrollando varias ONG's en África es fundamental, no sólo para la supervivencia de la población, sino también para su progreso hacia una mejor calidad de vida.