lunes, 9 de febrero de 2009

Nada más liviano que lo que marca el calendario


La mayor parte de las personas que ya han cumplido los 70 asegura sentirse unos 13 años más joven que su edad cronológica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) y del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín (Alemania). Es decir, que un hombre de 71 años se siente como uno de 58. Sólo la mala salud reduce la brecha entre la edad percibida y la edad real.

El estudio, que analizó las respuestas de 516 hombres y mujeres mayores de 70 años sobre sus percepciones acerca de la edad y su satisfacción con el envejecimiento a lo largo de seis años, reveló que a medida que pasa el tiempo se sienten, incluso, más jóvenes. Ahora entiendo por qué mi abuela se ha resistido en los últimos tiempos a rodearse de gente de su edad. Según ella, "eran demasiado viejos", y eso que algunos debían tener un par de años menos.

No obstante, a la hora de ser preguntados por su percepción sobre su imagen física, los encuestados se muestran un poco más cautos y realistas. Y es que la arruga sale te sientas como te sientas. La cuestión física es otro cantar y no siempre acompaña al espíritu. En general, al inicio del estudio los participantes expresaron que se veían unos 10 años más jóvenes que su edad real, aunque, al final del estudio, la diferencia se redujo a siete años menos que su edad cronológica.

Además, se demostró que las mujeres se perciben con una imagen más cercana a su edad real que los hombres. Nosotras tenemos una habilidad especial para vernos todos los defectos y tenemos más conciencia de nuestra apariencia. Y por si esto fuera poco, nos afectan mucho más los estereotipos negativos sobre los cuerpos de personas mayores. Según el estudio, los hombres se muestran más satisfechos que las mujeres con su propio envejecimiento. Pero a medida que pasan los años del estudio, la satisfacción de los hombres disminuye más que las mujeres. La razón: la mala salud. Resulta que a ellos les sobrevienen los achaques un poco antes, algo que echa al traste su buena -y sana- percepción del envejecimiento.

Ahora, la investigación pretende ir más allá y demostrar que las personas que se sienten más jóvenes tienen menos probabilidades de morir pronto que aquellos que no, aunque tengan una edad cronológica y una salud física equivalentes. Y es que sentir positivamente el proceso de envejecimiento puede estar vinculado a mantenerse activo y tener una mejor salud durante la vejez. Así que tomo nota para cuando toque.

Entre las percepciones que uno tiene de su edad, la edad real, la que aparenta y la que le gustaría, al final, pocos tienen los años que pone en su carné de identidad. Seguramente es lo de menos. ¿Dónde van 10 años arriba o, sobre todo, abajo? De nosotros depende que estén en un sitio u otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te reto (cuando te apetezca), y yo me ofrezco para ayudarte, a que hagas una encuesta a personas que conozcas o que simplemente te vayan presentando por motivos de trabajo, sociales, etc.
A tus años, cuando preguntes a un señor de 75 años ¿usted siente que tiene la edad de su D.N.I.?, te contestará que se siente mucho más joven. Eso es porque se lo pregunta alguién joven y guapa. Pobre señor, que puede contestar. Sus deseos le traicionan.
A mis años, la respuesta que me pueden dar es "estoy fatal, me duele esto o lo otro, me siento viejo". Y es que, casi siempre depende de la imagen que se quiere dar, y si te importa la imagen claro.
Por tanto, pienso que depende de quién haga la encuesta. Y así salen los resultados.

Anónimo dijo...

Rectificación al comentario:
Donde dice: Pobre señor, que puede contestar, debe decir:
Pobre señor ¿que puede contestar?