jueves, 27 de noviembre de 2008

Células madre para reconstruir mamas

La teoría de que la utilización de las células madre va a convertirse en uno de los principales fundamentos de la medicina en el futuro está pasando a la práctica a pasos agigantados. Si sabíamos que recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer y que se han realizado pinchazos en el corazón con células madre para curar los infartos, ahora, médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid han implantado células madre adultas para reconstruir la mama de cinco pacientes con cáncer obtenidas de la grasa de una liposucción realizada horas antes a las propias mujeres.

Esta terapia celular aplicada a la cirugía plástica es la primera vez que se da en España y se enmarca dentro de un ensayo clínico europeo, en el que participan 40 pacientes de centros sanitarios en España, Reino Unido, Italia y Bélgica. El proceso comienza con una liposucción, durante la que se extraen células madre adultas que, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan a la paciente con el doble objetivo de reconstruirle la mama, que previamente le había sido intervenida para extirparle un cáncer, y de generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada y fijar la grasa. En la grasa extraída de la paciente existen gran cantidad de células madre y de ellas se separan aquéllas que tienen una gran capacidad de transformación en diversos tejidos.

Este proceso puede durar unas cuatro horas, ya que las células madre derivadas de la grasa no necesitan mucho tiempo para poder ser utilizadas, y no conlleva ninguna cicatriz nueva, puesto que se implantan a través de una jeringuilla. El protocolo del ensayo europeo especifica que el proceso debe aplicarse a casos en que la mama afectada por el proceso canceroso se haya extirpado parcial, pero no totalmente, durante la intervención quirúrgica previa.

Algunos investigadores piensan que esto es el futuro, que con las células madre se podrá reconstruir de todo: pabellones auriculares enteros, nasales, trasplantes de cara... Además, la creación de un banco de células madre (una de las metas a medio plazo) permitiría tratar muchos tipos de cáncer, diabetes, parkinson, herida en la espina dorsal, problemas coronarios y algunos daños en los músculos, así como otras enfermedades.

No obstante, en lo que respecta a la utilización de células madre embrionarias (no adultas) existe una gran controversia, ya que la creación humana embrionaria de células madre requiere la destrucción de un embrión. El movimiento Pro-Life (Pro Vida) se ha preocupado de defender sin descanso los derechos de un embrión que considera un humano de temprana edad, y apela a la utilización de otros tipos de células para hacer frente a las enfermedades. La idea fundamental de aquellos que se oponen a estas investigaciones es la creencia de que la vida humana es inviolable, combinada con el hecho de que ésta empieza cuando un esperma fertiliza un óvulo para formar una sola célula.

El debate sigue servido. ¿Qué piensas tú?????

1 comentario:

Anónimo dijo...

He pensado a fondo muchas veces en este asunto y he puesto mi sincero empeño para encontrar las razones concluyentes que me posicienen en un lado o en otro. Confieso con pesar, que no lo he conseguido a día de hoy.