lunes, 17 de noviembre de 2008

EL ALIMENTO 'MÁGICO' DE LOS NIÑOS MALNUTRIDOS


Nunca han ido precisamente sobrados de alimentos, pero hace unas semanas se volvió a desatar una importante crisis de hambruna infantil en el cuerno de África. La última fue en Níger en el 2005 y afectó a miles de niños. En ese momento, la llegada de un producto nuevo, el Plumpy'nut, consiguió salvar muchas vidas. Por eso, hace unos días se inició el reparto de este alimento terapéutico entre la población malnutrida del sur de África.
El Plumpy'nut es un saquito de comida con un alto contenido proteínico y energético. En total, 500 kilocalorías a base de cacahuetes, vitaminas y minerales que ha transformado la manera de combatir la malnutrición infantil. Una pasta (denominada 'mani') con sabor a mantequilla de cacahuete, pero más suave y más dulce.
A razón de dos saquitos por día, el niño con malnutrición severa aguda puede recuperar en unas tres semanas el peso normal, y dicen que no falla. Los expertos ya lo llaman "el alimento mágico" por su eficacia.
El producto se fabrica desde 2005 en la planta de la Societé de Transformation Alimentaire (STA) que funciona en Niamey. Es la única fábrica de Plumpy'nut en África Occidental, por lo que su volumen de producción puede llegar a las 40 toneladas mensuales. Y parece que es un alimento fácil de usar y de producir. No sufre contaminación porque no contiene agua, de modo que resulta relativamente fácil su conservación. Además, debido a que el tratamiento se puede llevar a cabo en los hogares de los niños, es posible tratar a muchos pacientes al mismo tiempo.
Sin embargo, no podemos olvidar que pese a que el Plumpy'nut ha salvado la vida de muchos niños en Níger y en varios países de la región semiárida subsahariana conocida como el Sahel, la desnutrición continúa siendo un problema profundamente enraizado. A largo plazo, será necesario adoptar medidas de carácter sostenible, principalmente mediante la producción de alimentos a nivel de las comunidades, a fin de que puedan superar los ciclos anuales en que se producen crisis de desnutrición.
Mientras tanto, y hasta que se puedan hacer efectivas esas soluciones a largo plazo, Plumpy'nut está salvando la vida de muchísimos niños, así que bienvenido sea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá todos los telediarios fueran como tu blog. De hecho, ¿por qué no son así?

Anónimo dijo...

Es una noticia estupenda. Felicidades por este blog.