lunes, 10 de noviembre de 2008

"MINICEREBROS" PARA TRATAR ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS


La BBC informa de que, por primera vez, los científicos han logrado crear, a través de células madre embrionarias, tejido cerebral funcional que podría ayudar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La corteza cerebral es la capa de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios y es "la torre de control" del organismo.

Los investigadores del Centro Riken para la Biología del Desarrollo en Kobe afirman que el tejido podría usarse como "minicerebro" para estudiar también la causa de algunas enfermedades como el Alzheimer.

Este avance podría contribuir también al desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades cerebrales. Uno de los autores de la investigación, el doctor Yoshiki Sasai, explicó que el tejido que han logrado crear tiene una estructura similar a la de los fetos humanos, con actividad neuronal capaz de transmitir señales eléctricas. Por tanto, no es tejido adulto, pero se espera que en el futuro se pueda obtener tejido más maduro.

Este tipo de investigaciones que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas contrasta con otros estudios estúpidos que hacen perder el tiempo del que los lleva a cabo y el dinero del contribuyente. Entre ellos, destacaría uno muy reciente (creo que fue publicado en la primavera de este año) que analizó 100 pedos para hallar el componente del mal olor. Hay que tener narices. O aquel otro del año pasado que revelaba que el rendimiento mental de los hombres empeora tras observar a una mujer rubia. Vale, soy morena, y un poco de envidia ya me da, ¿pero de verdad hay que dar cancha a este tipo de estudios pseudocientíficos? ¿Contribuyen en algo a nuestro crecimiento? Como mucho, podría decirse que son curiosos, pero para mí no justifican la inversión de esfuerzo en tiempo y dinero. Además, no hace falta hacer 3.000 encuestas para verificar, como decía otro estudio de septiembre del año pasado, que trabajar demasiado es nocivo para la salud porque resta horas de sueño. ¿Le habrán restado horas de sueño a sus vidas los investigadores de este inmenso estudio?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es un rayo de luz. ¡Ánimo a los científicos del mundo que no estudian el impacto de los pedos!

Anónimo dijo...

¡Estupendo! Estos avances, estas ideas son las que nos mueven. Seguro que llegaremos a buen lugar.