martes, 25 de noviembre de 2008

El español, un idioma muy rentable


Desde ayer y hasta mañana se está celebrando en Salamanca el Congreso Internacional sobre el Español como valor y recurso cultural, turístico y económico. En él se desarrolla como uno de sus principales focos temáticos la enseñanza del idioma español para extranjeros desde una perspectiva académica y económica. Según las primeras conclusiones, los extranjeros que llegan a España para estudiar nuestro idioma generan unos ingresos de 462,5 millones de euros anuales, considerando en este cómputo el gasto de los cursos, el alojamiento, la manutención, el dinero destinado al ocio y otros gastos que realizan. En 2007, un total de 237.600 extranjeros llegaron a nuestro país para aprender o perfeccionar el español. De ellos, más del 73% procede de Europa, el 21,9% de América y el 3,9% de Asia. Alemania y Estados Unidos son los principales demandantes de la oferta académica española, seguidos por Francia, Italia y los Países Bajos. Además, siete de cada diez son mujeres, y la mayor parte de ellos tiene entre 20 y 29 años.

Y es que la lengua española es, según todos los indicadores y los expertos, el idioma con más potencial de crecimiento del siglo XXI. En la actualidad, la lengua de Cervantes es hablada por casi 500 millones de personas en todo el mundo y, según las previsiones, en 2050 esta cifra se incrementará hasta los 600 millones de hispanohablantes.

Junto a la enseñanza del idioma español como un nuevo sector de negocio pujante que favorece a su vez el intercambio económico en el ámbito de los recursos turísticos, se abre un conjunto de sectores culturales que tienen en este idioma su principal activo. Así, la economía del español está relacionada con los sectores editorial, discográfico, moda, cocina y otras muchas expresiones de tipo cultural que distinguen a los españoles y a los hispanohablantes.

En definitiva, un idioma al que aún le queda mucho por decir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, pero no podemos dormirnos en los laureles. Al revés: Ya que tenemos la suerte de hablar uno de los idiomas más universales, hay que hacer un esfuerzo y aprender el otro: el inglés.

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente con lost and found.